martes, 27 de enero de 2015

Os traigo una captura de pantalla de mi blog, para que poco a poco podamos ir familiarizándonos con ello:


Una vez hayamos copiado el ID de seguimiento de nuestra nueva cuenta de Google Analytics (podéis encontrarlo en la pestaña superior “Administrador” y después pinchamos en obtener “información de seguimiento”), tendremos que introducir ese código (UA-xxxxx-1), en nuestra página a analizar para que empiece a mandar “hits” y a contabilizar visitas. (Puede llegar a tardar hasta 24 horas para empezar a contabilizar cualquier visita).

Si utilizas blogger como yo, este código se debe introducir de la siguiente manera:
- 1º Menú principal de blogger
 - Configuración (parte inferior del menú).
- Otros (Última opción).
- Google Analytics, Id de propiedad (Aquí lo introducimos).

¿Como funciona Google Analytics?

  1. Collection

a. Recolección de datos: Este magnífico programa utiliza un código javascript  denominado “snippet”, averiguando cómo actúan los visitantes en nuestra pequeña site o aplicación móvil. Esto permite:
  • Recoger toda la información que el visitante está viendo.
  • Información sobre el navegador utilizado.
  • Toda la información sobre la fuente de tráfico por la que ha llegado a tu página web.

Todo este volumen de datos enviados a Google Analytics, es mandado en   paquetes  conocidos como “Hits” o “Interacciones”. Todos estos tipos de “Interacciones” es posible personalizarlas,  para obtener la  información adicional que se requiera.  

b.   Recolección de datos en aplicaciones móviles (Apps): Diferencias con las webs:
  • En las apps no utilizaremos javascript, utilizaremos una serie de métodos dependientes del sistema operativo que tenga instalado el dispositivo (Ios, Android).
  • Debido al hecho fundamental de que las app no se componen de páginas, vamos a tener que recoger esos datos de forma manual.
  • Ya que las apps, pueden funcionar sin conexión a internet,  almacenan la información para cuando se conecten,  poder transmitirlaa.

           c.   Trackeo de datos a través de Measurement Protocol:
  • Nos ayuda a poder recoger datos con Google analytics de cualquier dispositivo conectado a internet. (ej: queremos trackear la interacción de un email)
  • Debemos incluir un tracking id en cada hit para que se reporte en la cuenta y la propiedad correcta.

  2.  Processing (Procesando la información recibida):
  • Esta etapa, es la parte donde los datos e información recolectada se transforma en datos útiles y segmentado. (Sesiones, usuarios, etc..)
  • Fuentes externas de recogida de datos de Google Analytics: (Adwords, Adsense y Webmaster tools entre otras)

 3.  Configuration (Configuración):
  • Fase donde se aplica cualquier personalización que hayamos realizados en nuestros informes. (ej: Excluir el tráfico que se genere de tu propia oficina)
  • Una vez procesada la información se almacenará en sus bases de datos y no podrá ser modificada.

4.  Reporting (Informes):
  • Después de todas las etapas, podemos tener acceso a todos los datos que hemos creído conveniente recoger, pudiendo entender mejor a nuestro público objetivo.
  • En ocasiones, cuando solicitamos el cruce de mucho volumen de interacción, Google utiliza un proceso llamado Sampleo, permitiéndote devolver información de manera más rápida. (Utilizando un % de tus datos)

Posdata: Google Analytics no almacena ni reporta ningún tipo de información personal, no comparte ninguna información con terceros, el personal de google solo puede acceder a sus datos con su permiso y por último, puedes seleccionar la forma de compartir  la información con Google.