domingo, 11 de enero de 2015

Introducción a la analítica web. Principios básicos para empezar a trackear tu página.


Para poder sacar unas buenas conclusiones que te permitan ser mas eficaz en tu página web, necesitas tener bien configurada la cuenta de google analytics


La analítica web no trabaja con datos exactos (con un nivel de tráfico alto, funciona con muestreo). El objetivo es poder llegar a determinar tendencias  y conocer mejor a tu cliente, (uno de los fundamentos básicos del método lean startup que aplican muchas de las sites con éxito actualmente).



Debemos comentar, que lo mas difícil de un analista web, no es solo recolectar los datos (5% trabajo), sino poder interpretar estos mismos (95% del trabajo). Pero para poder interpretarlos, debes tener en cuenta los siguientes fundamentos de configuración de cuenta. 



Debes:


  1. Identificar tu Código de seguimiento en google analytcs
  2. Realizar una buena configuración de la cuenta (introduciendo bien ese código en todas tus páginas y empezara recibir datos). Con la extensión google tag assistan podrás comprobar si tu página está recibiendo correctamente los datos correspondientes a tu web.
  3. Medición de las campañas externas (Adwords, social media, etc..)
  4. Cumplir con la conversión (Intentar aumentar el ROI"retorno de la inversión" lo máximo posible)

Foto facilitada desde flickr, autor Mark fidelman

Toda web, según nuestro parecer, tiene que marcar una serie de objetivos comunes a todas los ecommerce. Hay que intentar conseguir los 4 pilares básicos de todo negocio online:


  1. Atraer tráfico
  2. Dirigir el tráfico
  3. Convertir
  4. Fidelizar al cliente